Generales Escuchar artículo

Robo en el Louvre: ¿se pueden vender las joyas del museo más visitado del mundo?

El domingo por la mañana en París, una banda delictiva ...

Robo en el Louvre: ¿se pueden vender las joyas del museo más visitado del mundo?

El domingo por la mañana en París, una banda delictiva ...

El domingo por la mañana en París, una banda delictiva robó un conjunto de piezas de colección de la corona francesa del Museo del Louvre. El asalto, que duró pocos minutos, abrió un interrogante: ¿se pueden vender esas joyas? El experto en protocolo y ceremonial Rubén Gavaldá visitó los estudios de LN+ para despejar esa duda.

“El valor de lo robado es incalculable. No solo el material, sino por la historia que conlleva para la humanidad las cabezas y los cuellos que portaron esas joyas”, sentenció el especialista

LN+: ¿Las joyas robadas en el Louvre pueden ser vendidas?

“Seguramente fue un robo por encargo pero, por la premura y el poco tiempo, no fueron 100% efectivos”, sentenció Gavaldá. “Se olvidaron la corona de Luis XV, que es la más importante de la colección y tiene un diamante de 140 kilates”, agregó.

Sobre la alteración de las joyas originales, Gavaldá sostuvo: “Es probable, pero pierden considerablemente su valor”. Según el experto en protocolo y ceremonial, “los gobiernos republicanos, al exhibir los originales y no las réplicas, lo que hacen es bajarle el precio a los antiguos sistemas”.

Las paradojas de la seguridad

“El robo es una paradoja total porque Louvre significa fortaleza”, indicó Gavaldá, para quien, en la concreción del golpe, tuvo que existir connivencia con las fuerzas del orden.

“Se vulneró la seguridad de un lugar supuestamente inviolable porque en Francia solo se puntualiza en los escáneres de los ingresos. Y eso no basta”, analizó el experto en protocolo y ceremonial.

Consultado sobre el impacto del robo en el país galo, Gavaldá subrayó: “Para muchos franceses esto es el reflejo de la situación actual del país. También recuerdo el incendio de Notre Dame: se dañaron la historia y la religión”.

“Lo bueno es que se puede dar trazabilidad a las joyas, porque cada pieza está inventariada, y cada parte de cada pieza, también. Eso sí, si se venden en el mercado negro, eso es imposible”, sentenció Gavaldá.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/robo-en-el-louvre-se-pueden-vender-las-joyas-del-museo-mas-visitado-del-mundo-nid21102025/

Volver arriba